Ushebti para Khaemwaset. Antiguo Egipto, Reino Nuevo, dinastía XIX, reinado de Ramsés II, 1279 - 1213 a. C.
Loza.
Cuello restaurado.
Procedencia: Colección particular A. Alonso, Salamanca. Formado entre 1960 y 1980 / Galería Arqueológica J. Bagot, España, 2015; Expuesto: Museo Colección Ifergan, Málaga (2018-2020); Feriarte, IFEMA (Madrid, 12-20 de noviembre de 2022).
Medidas: 15,5 cm.
Este khaemwaset ushebti está representado como un trabajador, ya que empuña dos azadas para trabajar en los campos de Osiris del Más Allá. Lleva una peluca corta de la que sobresale una trenza en el lado derecho. Lleva una barba osiriana rizada, terminada en una curva cerrada hacia delante. De su sudario momiforme, que cubre todo el cuerpo, sólo sobresalen las manos, cruzadas sobre el pecho, que sostienen las herramientas agrícolas antes mencionadas.
Sobre el cuerpo hay un registro vertical de escritura jeroglífica. Esta inscripción horizontal se traduce: "Que el Osiris, Hijo del Rey, (sacerdote) Shem, Khaemwaset, justo de voz, sea iluminado".
Khaemwaset era un príncipe de Egipto. Cuarto hijo del faraón Ramsés II y segundo hijo de su segunda Gran Esposa Real, la reina Isis-Nefert. Es el más conocido de los hijos de Ramsés, ya que sus aportaciones a la sociedad egipcia fueron recordadas durante siglos. Se le ha descrito como el primer egiptólogo debido a su labor de identificación y restauración de edificios históricos, tumbas y templos. Fue sumo sacerdote de Ptah y, al final de su vida, gobernador de Menfis y príncipe heredero. Murió a la edad de 56 años, en el año 55 del reinado de su padre. Su tumba se encuentra probablemente en Saqqara, donde se encontraron algunos restos que podrían pertenecer a él".