Plato de la dinastía Qing. China, último tercio del siglo XIX.
Bronce y esmalte cloisonné.
Presenta signos de uso, desgaste y algunas faltas del esmalte sobre el fondo de la parte trasera.
Medidas: 61 cm (diámetro).
Plato presentador realizado en bronce esmaltado mediante la técnica del cloisonné. También llamado alveolado o tabicado, el esmalte “cloisonné” es una técnica que consiste en depositar la pasta vítrea del esmalte en compartimentos rehundidos o bien formados por láminas de metal que, en relieve, componen la silueta del diseño.
Bajo los Qing, florecieron formas de arte heredadas y se produjeron innovaciones en muchos niveles y en muchos tipos. Los altos niveles de alfabetización, una industria editorial exitosa, ciudades prósperas y el énfasis confuciano en el cultivo alimentaron un conjunto vivo y creativo de campos culturales. A fines del siglo XIX, los mundos artísticos y culturales nacionales habían comenzado a reconciliarse con la cultura cosmopolita de Occidente y Japón. La decisión de permanecer dentro de las viejas formas o dar la bienvenida a los modelos occidentales era ahora una elección consciente en lugar de una aceptación indiscutible de la tradición. Los eruditos confucianos de formación clásica. Los emperadores Qing eran generalmente expertos en poesía y, a menudo, hábiles en pintura, y ofrecieron su patrocinio a la cultura confuciana.