Jarrón de la Familia Rosa. China, dinastía Qing, periodo Tung Chih, segunda mitad del siglo XIX.
Porcelana blanca pintada a mano. Peana circular de madera.
Leyenda inscrita en un lateral.
Con certificado de autenticidad.
Medidas: 34 x 18 x 18 cm; 4,5 x 18 x 18 cm (peana).
Jarrón chino realizado en porcelana esmaltada de época del emperador Tongzhi, de la dinastía Qing. Ha sido decorado con figuras cortesanas sobre fondos de paisaje siguiendo el estilo de la Familia Rosa. El estilo Familia Rosa tiene su origen a finales de la época Kangxi, emperador de la dinastía Qing que reinó entre el 1662 y el 1722. El nuevo estilo ornamental se basa en la introducción de nuevos esmaltes, de los cuales el más famoso es el rosa, que dará nombre al estilo. También se añaden otros nuevos colores como el amarillo opaco, el blanco y el negro ya independiente (hasta entonces, para fijar el esmalte negro, había que cubrirlo con un esmalte de otro color, normalmente verde traslúcido). Técnicamente, el más importante es el blanco opaco, ya que podía mezclarse con otros esmaltes para lograr una amplia gama de tonos pastel, además de permitir una suave gradación tonal que posibilitaba imitar con éxito la pintura occidental. Lo que define a la Familia Rosa no es, por tanto, el predominio de dicho color, sino esta nueva policromía. El nuevo estilo llevó al abandono del que predominaba hasta entonces, la Familia Verde, caracterizada por la abundancia de este color y por el uso de esmaltes más acuosos.