Cabinet Namban; Japón, Periodo Momoyama, siglos XVI- XVII.
Madera lacada, dorada y nácar.
Presenta ligeras faltas.
Medidas: 32 x 43 x 29 cm.
Escritorio de muestra descubierta alzado sobre cuatro patas de base circular, que cuenta con dos asas en los laterales para su colocación en el hogar, realizadas en metal y decoradas. Los laterales y la parte superior del mueble presentan una delicada decoración a base de flores, tallos y hojas, acompañadas y destacadas con incrustaciones en nácar, como el resto de decoración de la pieza. El frente de la presente “papelera” (dado que se empleaba para guardar documentos de importancia y distintas piezas de valor normalmente), cuenta con una división en tres registros horizontalmente: arriba, dos cajones; en el centro, una pieza central recuerda a las capillas de los escritorios europeos de la época (que, sin embargo, es un cajón), flanqueada ésta por dos cajones a cada lado de forma rectangular; abajo, un cajón. Este frente muestra también una delicada decoración, sobre fondo negro, a base de elementos florales y vegetales con detalles en incrustación de nácar, además de piezas en metal (tiradores posteriores) para los cajones, decorados en negro al interior.
Se conoce como arte Namban al arte japonés de los siglos XVI y XVII que muestra una clara influencia de corrientes traídas al país por los que llamaban “namban” (bárbaros del sur), misioneros y comerciantes europeos (en su mayoría portugueses), y también a las pinturas que trajeron a Japón estos mismos europeos. De entre todos los objetos, se suelen destacar por su calidad los biombos, aunque también se produjeron pinturas, muebles, etc., en muchas ocasiones decorados con una capa de laca y con elementos de tradición japonesa pero con detalles europeos o, al menos, “ajenos a la órbita de este país”. Las dos mayores colecciones de arte namban se conservan en el Museo Municipal de Kobe en Japón y en el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa (Portugal).
Así, es posible comparar el presente ejemplo con escritorios de muestra descubierta tanto portugueses como españoles de la época. En el caso español, recuerda ligeramente a modelos salmantinos aún vinculados con el gótico y el renacimiento (particularmente, los de columnillas) por la disposición de los cajones en el frente (en concreto, esa diferencia entre los registros que se eliminaría en modelos más relacionados con el Renacimiento y el Barroco posterior).
Es posible hallar ejemplos ligeramente similares al presente, en su mayoría conservados en importantes colecciones privadas, con alguna obra comparable en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Portugal, en las colecciones de Patrimonio Real de Inglaterra, etc.