Jarrón de balaustre, siguiendo modelos de Cartón del siglo XIX. China, finales siglo XX
Cerámica con esmaltes de la Familia rosa
Peana de madera
Presenta sello apócrifo en la base: "Qianlong nian zhi"
Medidas: 94 x 40 cm; 30 x 54 cm (peana)
Jarron ornamental realizado en cerámica esmaltada cuya estética sigue el estilo conocido como Familia Rosa de Cantón. Presenta una tipología muy frecuente dentro de la producción china, derivada del antiguo “zun”, y combinan la decoración esmaltada con motivos en relieve en el cuello: dragones de cuerpo serpenteante en los frentes y parejas de leones de fo protectores en los lados.
El estilo Familia Rosa de Cantón se caracteriza por el uso del esmalte blanco opaco y por el predominio de tonalidades claras y muy luminosas, especialmente el rosa y el verde. Se trata de un estilo propio de la cerámica de exportación a Europa, desarrollado fundamentalmente durante la segunda mitad del siglo XIX. Es un estilo recargado y muy ornamental, normalmente decorado con escenas figurativas, y principalmente caracterizado por el uso de una paleta más amplia que la de la Familia Rosa normal, dominada por tonalidades claras y brillantes, principalmente rosas y verdes. Gracias al descubrimiento del esmalte blanco a finales del periodo Kangxi (primera mitad del siglo XVIII), los alfareros chinos amplían la paleta consiguiendo nuevas gamas tonales que les permitirán ajustarse más al gusto europeo, logrando incluso gradaciones de color. Además, como aquí vemos, estas piezas suelen enriquecerse con detalles dorados, muy al gusto occidental. Dentro de la Familia Rosa de Cantón existen tres estilos: medallón rosa, nyonya o straits y el estilo mandarín. Esta pareja de jarrones pertenece al primero de estos tres estilos, el medallón rosa, introducido en 1860 y caracterizado por los medallones en reserva, polilobulados como aquí o con forma de melocotón, que alojan escenas figurativas inspiradas en la antigua corte imperial. Se pueden acompañar, como aquí vemos, de otros medallones también en reserva, con motivos de flores e insectos. Los fondos quedan enteramente cubiertos por motivos de flores. Eran piezas realizadas en Jingdezhen, el más importante centro de producción de cerámica y porcelana de China, de donde se traían sin decorar a Cantón, importante puerto donde se decoraban con esmaltes y se vendían a los clientes extranjeros.