Pareja de jarrones; Arita, Japón; Periodo Edo (1600 – 1868), finales del siglo XVII
Porcelana esmaltada y vidriada
Medidas: 40 x 35 x 35 cm.
Importante pareja de jarrones japoneses “meiping” en porcelana decorada con esmaltes “kakiemon” con cubierta de vidrio, representando una leyenda popular: se cuenta que, en el siglo VIII, durante el reinado de la Dinastía Tang, el poeta Li Bai, que se encontraba ebrio en presencia del emperador Xuanzong, solicitó al eunuco Gao Lishi que le ayudara a descalzarse, pues sus botas se encontraban llenas de barro y era incapaz de hacerlo solo. El eunuco, considerando humillante el encargo, convenció a la consorte del emperador, Yang Guifei, de que los poemas que Li Bai había escrito sobre ella eran irrespetuosos, consiguiendo así que este fuera expulsado de la corte.
Una pieza similar aparece ilustrada en Soame Jenyns, “Japanese Porcelain”, Londres, 1958, pl.117a, anteriormente en la colección de Richard de la Mare; otro ejemplo se puede encontrar en Nagatake Takeshi, “Kakiemon Toji taikei”, (okio, 1977, vol. 20, p. 121, no. 59. Asimismo, en el año 2018, Sotheby`s Londres ofreció un jarrón con estas mismas características en su subasta del seis de noviembre, lote 72.
El término "kakiemon" se usa a menudo de manera general para referirse a piezas fabricadas en las fábricas de Arita que exhiben los esmaltes asociados con este estilo, el cual se comenzó a producir en el último tercio del siglo XVII. La decoración se caracteriza por su alta calidad y la delicadeza de sus motivos, asimétricos pero equilibrados. Los diseños se aplicaban de manera somera para dar protagonismo al fondo, conocido en Japón como “nigoshide” (blanco lechoso). El estilo “kakiemon” alcanzó gran renombre en Europa. Sin embargo, para el mercado de exportación este estilo fue reemplazado por el estilo “imari”.