Guanyin; China; siguiendo modelos de la Dinastía Qi del Norte; Dinastía Qing (1644 - 1912) o anterior.
Mármol tallado y parcialmente policromado.
Presenta pérdidas en la policromía y faltas.
Medidas: 52 cm (altura).
La deidad aparece sentada en una postura pensativa (Maitreya), con la pierna derecha cruzada en posición de medio loto y la mano izquierda sutilmente apoyada sobre la izquierda. Lleva el pelo recogido en un moño, con trenzas que caen por ambos lados, y una corona foliada, tras la cual asoma un imponente halo. Queda la diosa elevada sobre una base de hojas de loto y, bajo ésta, un friso con una escena tallada en bajorrelieve donde aparecen dos leones flanqueando a un “yaksha”, espíritus de la naturaleza, en clara alusión al trono del león de Buda.
También conocida como bodhisatva de la compasión, Guanyin es venerada por los budistas de Asia del Este. Fruto del sincretismo, es comúnmente aceptado que su figura es la homóloga femenina de Avalokitesvara, bodhisatva hindú de la compasión.
El primer monje budista que se refirió en femenino a Guanyin fue Kumarajiva, al traducir al chino el Sutra del Loto, en el 406 d.C.
Con la introducción del budismo Vajrayana en China durante la dinastía Tang, en el siglo VIII, fue creciendo en popularidad la representación de Avalokitesvara como una hermosa figura femenina vestida de blanco. En la devoción popular, Guanyin rescata a quienes acuden a ella en momentos de dificultad, sobre todo ante los peligros producidos por el agua, el fuego o las armas. Como Madre Misericordiosa, también responde a las peticiones de quienes desean tener hijos, de ahí que suela ser representada acompañada por un infante.