Escuela china, siguiendo modelos de WU GUANZHONG; siglo XX.
“Ciudad”.
Acuarela y tinta sobre cartulina azul.
Firmada en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 32 x 45 cm.
En la cultura oriental la pintura posee una gran vinculación con la caligrafía, los materiales como el pincel y la tinta se funden en ambas disciplinas. Convirtiéndose así el material en un motivo artístico enormemente apreciado, tanto por su forma como por los contenidos que es susceptible de transmitir.
Estéticamente la obra se acerca a los preceptos del artista multidisciplinar, Wu Guanzhong quien trabajó la pintura, el dibujo a tinta y acuarela, el grabado, el calotipo e incluso realizó algunas piezas de porcelana esmaltada. Posiblemente el artista contemporáneo chino más reconocido, Wu centró su obra en el paisaje chino, natural y urbano, plasmando sus arquitecturas, sus plantas y animales, sus personajes y sus parajes naturales, en un estilo inspirado en el postimpresionismo que bebe, a la vez, de la pintura a tinta tradicional china. También fue un destacado escritor y crítico del arte chino contemporáneo. Nacido en Yixing (Jiangsu), estudió ingeniería en la Escuela Industrial de Zhejiang, y en 1936 se trasladó a la Academia Nacional de Artes de Hangzhou, en la misma ciudad, para estudiar tanto la pintura china como la occidental, con los maestros Pan Tianshou y Lin Fengmian. Se graduó en 1942, y cinco años más tarde se traslada a París gracias a una beca del gobierno chino, que le permitió estudiar en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de la ciudad. A su regreso a China ocupará un puesto de profesor en la Academia Central de Arte de Beijing, y más tarde en la Universidad Tsinghua y la Escuela Normal de Bellas Artes de la misma ciudad, donde enseñó arte occidental.Destacan especialmente sus muestras del British Museum de Londres, el Metropolitan de Nueva York y el Hong Kong Museum of Art. Actualmente Wu Guanzhong está principalmente representado en el Museo de Arte de Singapur, al que el propio artista realizó una importante donación de obra, si bien está asimismo presente en otros destacados museos de todo el mundo.