Máscara ritual Nuo; China, Provincia de Hunan, Dinastía Qing, siglo XVIII o anterior.
Madera Zhang Mu.
Obra expuesta en Brussels Oriental Art Fair, 2008.
Presenta leves faltas.
Medidas: 49 x 54 x 27 cm; 72 x 54 x 27 cm (con peana).
Máscara ritual zoomorfa, realizada en madera. Se trata de una máscara de mano para realizar “la Danza del León”. Por sus reducidas dimensiones, probablemente fue utilizada por un niño.
La Danza del León comenzó en China hace aproximadamente 2000 años, durante la Dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.). Tuvo su mayor apogeo durante la Dinastía Tang (618-907 d.C.), cuyas primeras referencias aparecen en el libro Sobre la Música. El texto recoge que la Danza del León se bailaba con cinco leones, uno grande y cuatro pequeños, todos de diferentes colores. La danza era sólo para las personas pertenecientes a la estructura gobernante del imperio, pero poco a poco se fue haciendo popular. Esta popularización facilitó que se transformara hasta convertirse en lo que es en la actualidad: una danza tradicional que se baila con un solo león. Tuvo también un gran auge durante la Dinastía Qing (1644-1911), cuando los manchúes prohibieron la práctica de las artes marciales, para evitar que el pueblo se rebelara contra su despótico gobierno. La mayoría de los practicantes de Kung Fu se convirtieron en revolucionarios que querían restablecer la Dinastía Ming, por lo que la Danza del León se empleó para intercambiar información entre los revolucionarios.
Dentro de los rituales Nuo, existió una danza concreta del león, muy activa entre la etnia Han, de Hunan. La máscara era sostenida en la mano, mientras que el chamán o la persona que la portaba danza al ritmo de la música. Cantaban y bailaban con acompañamiento musical, para de este modo atraer a determinado ámbito a los espíritus, y rogar sus favores.