Dama. China, dinastía Qing, siglo XIX.
Porcelana Blanc de chine.
Medidas: 30,5 x 9,5 x 9 cm.
Escultura de bulto redondo enmarcada dentro del estilo llamado en Europa Blanc de Chine. Estas piezas, realizadas en Dehua, en la provincia de Fujian, tienen su origen en tiempos de la dinastía Ming (1368-1644). Se caracterizan por su color blanco cálido, logrado gracias al uso de una porcelana muy baja en óxido de hierro, que permite la cocción en atmósfera oxidante, en lugar de las atmósferas reductoras propias del resto de la porcelana china. Especialmente representativas son las imágenes de la bodhisatva Guanyin, muy reverenciada en Fujian.
Bajo los Qing, florecieron formas de arte heredadas y se produjeron innovaciones en muchos niveles y en muchos tipos. Los altos niveles de alfabetización, una industria editorial exitosa, ciudades prósperas y el énfasis confuciano en el cultivo alimentaron un conjunto vivo y creativo de campos culturales. A fines del siglo XIX, los mundos artísticos y culturales nacionales habían comenzado a reconciliarse con la cultura cosmopolita de Occidente y Japón. La decisión de permanecer dentro de las viejas formas o dar la bienvenida a los modelos occidentales era ahora una elección consciente en lugar de una aceptación indiscutible de la tradición. Los eruditos confucianos de formación clásica. Los emperadores Qing eran generalmente expertos en poesía y, a menudo, hábiles en pintura, y ofrecieron su patrocinio a la cultura confuciana.