Jinete Eshu. Yoruba, Nigeria, principios del siglo XX.
Madera, conchas de cauri montadas.
Procedencia:
- Antigua colección danesa, recogida in situ en los años sesenta.
Medidas: 28 cm (altura).
La riqueza del atuendo de esta escultura de Eshu (uno de los múltiples dioses orisha) y el porte estricto y decidido del jinete resalta el carácter distinguido del pueblo yoruba. Las figuras de jinetes y caballos fueron usuales en la cultura Yoruba. De hecho, la figura ecuestre se encuentra a menudo entre las esculturas de los santuarios para honrar, conmemorar y encarnar a diversos orishas. Según Peter Morton-Williams, los escultores de este tipo de representaciones estaban familiarizados con el equipo estándar de la caballería yoruba (arneses, riendas, sillas de montar, estribos).
Los yorubas son uno de los grupos étnicos africanos cuyo patrimonio cultural e identidad son más reconocidos. Al respecto de la estructura social yoruba hemos de comentar que se trata de una sociedad altamente jerarquizada, en forma claramente piramidal, donde la mayor importancia recae en la figura del rey y tras él un Alto Consejo que determina la vida social del resto de los componentes de la comunidad. Esta estructura es poco común en las ciudades estado africanas y lo más interesante es que la figura del propio rey tiene poder sobre la vida y la muerte. Su propia vida es esencial para el bienestar del pueblo. Si está satisfecho, sus súbditos también los están. Es la fuerza vital del Estado.