Máscara de pico de pájaro. Dan, Costa de Marfil, finales del siglo XIX-principios del siglo XX.
Madera, pigmento negro.
Medidas: 25 x 15 cm.
“Es razonable pensar que un hombre no es un pájaro; sin embargo, esta máscara [...] parece decir lo contrario, ya que el pico se adapta de forma muy natural a la forma de la cara.» (Diamantis Thémélis, El arte africano o El doble discurso de las cosas, En Arts d'Afrique Noire, [sl], n. 118, p. 21-29, 2001.). Las máscaras de Dan Maou se entienden como una unión entre el hombre y el animal. La pieza que nos ocupa se distingue por el hermoso óvalo regular del rostro, rodeado de incisiones lineales que evocan las tradicionales escarificaciones de Diomandé. El carácter zoomórfico de la entidad se expresa por el poder del pico bífido proyectado al espacio. La ambivalencia y la hibridación son principios recurrentes que rigen las artes del África subsahariana, en un universo donde, para lograr lo sobrenatural, “el habla tribal une ciertos opuestos en los objetos que crea”.