Figura de brazos en alto. Tellem/Dogón, Mali, siglo XIX o antes.
Madera tallada.
Procedencia:
- Christophe Tzara, París, Francia.
- 8 juillet 1969, Sotheby's - Sin título.
- Egon Guenther, Johannesburgo, Sudáfrica.
- 18 de noviembre de 2000, Sotheby's - Arte africano de la colección de la familia Egon Guenther.
Medidas: 36,5 cm.
Se cree que los brazos levantados representan la imploración de lluvia, el pedido de perdón por los errores cometidos o el vuelo a cuevas.
El arte dogón, en Mali, gira en torno a valores religiosos, ideales y libertades (Laude, 19). Las esculturas dogón no se realizan para mostrarse en público y suelen guardarse en las casas, santuarios o mantenerse con el hogón (Laude, 20). La importancia del secretismo es debida a la significación simbólica que reside detrás de las piezas y el proceso a través del que son realizadas. Es de suponer que la misma historia del pueblo dogón como grupo resistente a las agresivas religiones "internacionales" esté relacionada con esta negación a exhibir su arte, es decir sus miradas sobre el mundo. Las temáticas que se pueden encontrar en la escultura dogón son personas con armas levantadas, personas barbudas superimpuestas, caballeros, taburetes con cariátides, mujeres con niños, personas cubriendo sus rostros, mujeres moliendo mijo, mujeres portando cuencos en sus manos, burros llevando cargas, músicos, perros, pancos o abrevaderos de cuatro patas, personas inclinándose a partir de la cintura, imágenes espejo, personas con mandil, y personas de pie (Laude, 46-52). Los contactos con otros orígenes o culturas son evidentes en el arte dogón. La influencia del arte Tellem es clara, lo que se muestra claramente en sus diseños rectilíneos (Laude, 24).