Figura de altar onile Ogboni/Oshugbo. Yoruba, Nigeria, siglo XIX.
Madera.
Procedencia:
- Helmut Zake, Heidelberg, Alemania.
Medidas: 25 cm.
Figura antropomorfa de un onile (dueño de la casa) de la sociedad Ogboni-Osugbo, que ejerce un poder religioso y político considerable entre los Yoruba. Simbolizan a los progenitores originales, los miembros masculinos y femeninos de los osugbo y, por extensión, a toda la comunidad.
El Ogboni también conocido como Osugbo en el Ijèbú, es una antigua fraternidad de carácter espiritual y político conformada por miembros yorubas de Nigeria, la República de Benín y Togo, así como entre el pueblo edo.
Los yorubas son uno de los grupos étnicos africanos cuyo patrimonio cultural e identidad son más reconocidos. Al respecto de la estructura social yoruba hemos de comentar que se trata de una sociedad altamente jerarquizada, en forma claramente piramidal, donde la mayor importancia recae en la figura del rey y tras él un Alto Consejo que determina la vida social del resto de los componentes de la comunidad. Esta estructura es poco común en las ciudades estado africanas y lo más interesante es que la figura del propio rey tiene poder sobre la vida y la muerte. Su propia vida es esencial para el bienestar del pueblo. Si está satisfecho, sus súbditos también los están. Es la fuerza vital del Estado.