Reposa flechas Luba, República Democrática del Congo, siglo XX.
Madera.
Presenta grieta en la zona delantera, leves roturas y restauraciones.
Procedencia: Carel van Lier (1897 - 1945) antes de 1927, Antigua colección de Jan Sluijters (1881 - 1957).
Medidas: 49 cm (altura).
Figura femenina de pie, con las manos apoyadas en el vientre, con tocado a modo de trípode. Originalmente se utilizaba para sostener un arco y una flecha. Más tarde se convirtió en un símbolo de poder.
Esta es una figura ceremonial de la Etnia Luba, los Luba son un pueblo de la familia lingüística bantú, que habita en el sudeste de la República Democrática del Congo. A mediados del siglo XVI constituyeron un reino de tipo feudal en cuya corte se desarrolló un arte singularmente refinado, que ha llegado hasta nuestros días: figuras para el culto a los antepasados, máscaras, taburetes sostenidos por cariátides (mujeres arrodilladas), copas, etc. El Imperio luba se caracterizaba por la existencia de una autoridad central, al que se denominaba mulopwe (rey), que copiando de los colonizadores europeos, se revistió de un carácter sagrado.
Su religión, tradicionalmente se ha basado en el culto a los antepasados, pero con la llegada de los belgas y la dominación política de estos, gran parte de los luba se convirtieron al cristianismo.