Ushebti para Horiraa. Antiguo Egipto, Dinastía XXVI, reinado de Necao II, 610-595 a.C.
Fayenza.
Procedencia: Colección particular del Sur de Francia. Procedente de la colección de un experto en Arqueología, formada entre los años 60 y 90.
Buen estado de conservación, únicamente presenta un golpe en el terminal de la barba y una pequeña restauración en la zona derecha posterior de la base, el resto intacto.
Medidas: 17,5 cm de altura.
Ushebti para Horiraa, una figura eminente en la corte real que se distinguió como tutor de los hijos de (Nekau, Neku) Necao II, y por tanto fue tutor del siguiente faraón, Psamético II. Como recompensa por los servicios prestados a la familia real, obtuvo durante el reinado de Apries (sucesor de Psamético II) la posibilidad de ser enterrado con una cantidad de ajuar funerario propio de un rey. Su tumba fue encontrada en la necrópolis de Menfis en Saqqara (LS23) y consta de dos cámaras accesibles a través de un pozo.
Los ushebtis son pequeñas estatuillas que se depositaban en las tumbas como parte del ajuar funerario del difunto. Los ejemplares más antiguos conservados proceden del Imperio Medio, si bien ya encontramos referencias a ellos en textos de finales del Imperio Antiguo. A lo largo del tiempo mantuvieron siempre la misma función en el ámbito religioso pero, mientras durante el Imperio Medio se las concebía como la representación de su propietario ante Osiris en las tareas de labranza del reino de las sombras, réplicas por tanto del difunto, a partir del Imperio Nuevo llegaron a ser vistos como siervos o esclavos de éste, llegándose a realizar en grandes cantidades.