Fragmento de tapiz. Bruselas, finales del siglo XVII.
"Banquete de Cleopatra y Marco Antonio"
Lana anudada a mano.
Cenefa de época posterior. Reverso forrado.
Marcas de uso. Desgaste. Presenta algunas restauraciones.
Medidas: 260 x 290 cm.
Tapiz realizado en lana anudada a mano en el que se representa una escena en un jardín plagado de vegetación con castillo al fondo, en la cual vemos a Marco Antonio sentado ante una mesa y por detrás de él, la servidumbre acerca a la mesa manjares de todo tipo.Se encuentra adornado con características que parten de la inspiración del arte en la antigüedad clásica. En cuanto a la escena central cabe citar el gran dinamismo que consigue el autor a través de una composición concebida a modo de friso, donde a pesar de la evidente profundidad de la imagen la gran mayoría de los personajes se encuentran situados en los primeros planos.
Desde la Baja Edad Media hasta el siglo XVIII, los tapices flamencos, así como la producción pictórica de los maestros de la pintura flamenca, se convirtieron en una mercancía de lujo que se exportaba por toda Europa. La especial relación que se estableció entre la región denominada Flandes (una imprecisa forma de referirse a la zona septentrional del Estado Borgoñón) y los reinos cristianos peninsulares medievales (especialmente la Corona de Castilla, y luego la Monarquía Hispánica -que incorporó los Países Bajos de los Habsburgo-), de donde provenía buena parte de la lana que llegaba a los talleres textiles de Brujas, Gante, Amberes, Bruselas, Malinas, Arrás.