DAMIEN HIRST (Bristol, Reino Unido, 1965).
“Skull”, 2009.
Acrílico sobre papel. Spin paiting.
Firmado al dorso con sello húmedo del artista y sello en relieve HIRST.
Medidas: 70 x 51 cm; 86 x 67 cm (marco).
Esta obra fue concebida para la muestra “Requiem”, realizada en PinchukArtCentre, Kiev, Ucrania,en el año 2009. La exposición incluyó más de 100 obras del artista, como 'A Thousand Years' (1990), 'With Dead Head' (1991) y 'Loving in a World of Desire' (1996), 'Requiem' presentó la primera exposición de obras de la serie de óleos de Hirst sobre lienzo, que había comenzado en 2006. En esta obra se aprecian dos elementos muy recurrentes en la obra de Hirst, la técnica del spin painting, y la presencia de la calavera. La muerte es el tema central de su trabajo, por lo que su obra siempre ha estado rodeada de una gran polémica. Es conocido sobre todo por sus series de Historia Natural, en las cuales animales muertos son preservados, a veces diseccionados, en formol. También es conocido por sus “spin paintings”, como la que aquí se aprecia, hechas en una superficie circular giratoria.
Damien Hirst nació en Bristol el 7 de junio de 1965, en un ambiente suburbano con problemas económicos. No conoció a su padre biológico y su madre se casó con un vendedor de coches, que les abandono cuando Hirst tenía 13 años. Su madre artista amateur y devota cristiana se encargó de su cuidado, pero a causa del abandono de su padre tuvo que formarse desde abajo, quizás sea esa la principal razón por la que Damien Hirst defiende que el arte no tiene clases. Se formó en la universidad de Leed mientras combinaba sus estudios con un trabajo en la morgue local, que posteriormente abandonó para mudarse a Londres. Durante esta etapa estuvo trabajando en la construcción y a su vez presentando solicitudes en varias escuelas de arte como St Martins, o la facultad de Gales. Finalmente fue aceptado en Golsdmiths College, que, en esa misma época, y debido a la recesión económica que sufría Inglaterra, era una escuela que atraía a estudiantes brillantes y tutores creativos. Mientras estudiaba, Hirst financiaba sus gastos trabajando en encuestas telefónicas, causa directa de su capacidad de fingir cualquier emoción por teléfono. Durante sus estudios también trabajo en el McDonald´s, y a media jornada en la galería Anthony D´Ofray, donde conoció los mecanismos del mercado del arte. Ya en su segundo año de carrera, Hirst, adquirió el papel de artista y comisario, y consiguió realizar una exposición que cambiaría el rumbo de arte británico, era su primera exposición individual con tan solo 26 años. Cuatro años más tarde, en 1995, ganó, su segunda nominación, el premio Turner con su obra Mother and Child. A los 32 años, la galería Larry Gagosian le ofreció una gran retrospectiva, tras la que declaró que ya no le quedaba más sitio donde exponer, lo había hecho todo y demasiado rápido. Por lo que pronto los medios le bautizaron con el nombre de Hooligan Genius. Aunque se convirtió en millonario a los 40 años, la hipersensibilidad de Hirst llego a ser sospechosa.Envuelto en un aura de romanticismo consiguió que revolucionar el mundo del arte pareciese sencillo. En varias ocasiones ha reconocido su deseo de ser famoso y ante las críticas se ha defendido con frases como “no podían admitir ante sí mismos, que querían ser famosos y estaban resentidos de no serlo” o “pienso que mi deseo era ser más famoso que rico, creo que el deseo de crear arte y ser famoso es como el deseo de vivir para siempre dos obsesiones: muerte y celebridad”. Damien Hirst cuenta con obra en el MoMA de Nueva York, la Tate Gallery y el Museo Victoria & Albert de Londres, el Palacio Gras de Venecia, el Kunstmuseum Wolfsburg (Alemania), el Hirshhorn de Washington D.C. y la Neu Galerie de Graz (Austria), entre otras colecciones públicas y privadas de importancia.