Josep Guinovart
"Pintura Materia Marró", 1977.
Técnica mixta (collage, bombilla y materia) sobre táblex.
Firmado y fechado en el margen inferior.
Con etiquetas al dorso de las galerías René Metras y AB.
Medidas: 60 x 45 cm.
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HISTORIAL DE PUJAS
DESCRIPCIÓN
JOSEP GUINOVART BERTRAN (Barcelona, 1927 – 2007).
"Pintura Materia Maro", 1977.
Técnica mixta (collage, bombilla y materia) sobre táblex.
Firmado y fechado en el margen inferior.
Con etiquetas al dorso de las galerías René Metras y AB.
Medidas: 45 x 60 cm.
En esta obra de 1977, Guinovart incorpora mediante collage un recorte con la reproducción de la figura de la madre que persigue la luz del "Guernica" de Picasso, junto con un elemento de assemblage (una bombilla real). De este modo integra estos dos niveles de realidad (física y simbólica) con un tercer nivel (metafísico), que consiste en el paisaje desértico, abstracto y matérico, sobre el que se desarrolla la escena. En 1977, España se encontraba en plena transición democrática. Era un momento de redefinición política y cultural, donde muchos artistas miraban al pasado reciente para reflexionar sobre la memoria y la represión. Guinovart, que ya había desarrollado un arte fuertemente vinculado a la materia y la denuncia social, pudo haber querido establecer un diálogo con el Guernica para evocar el trauma de la guerra civil y su legado en la España contemporánea. El autor reinterpreta estos símbolos dentro de su propio lenguaje, en el seno del informalismo y la abstracción matérica, experimentando con materiales extra-artísticos. La bombilla tiene una interpretación ambigua en la obra de Guinovart, puesto que puede aludir a la esperanza pero también a la vigilancia y el control extremo durante décadas de dictadura. El desierto matérico que se extiende detrás, asimismo, deja el futuro abierto. Abre un interrogante entre el miedo social de sucumbir en medio de una aridez sin asideros o, por el contrario, volver a empezar desde cero, iniciar un nuevo viaje, una nueva aventura.
Josep Guinovart se formó en la Escuela de Maestros Pintores, en la de Artes y Oficios y en las clases del FAD. Expuso individualmente por primera vez en las galerías Syra de Barcelona, en 1948. Enseguida adquirió un sólido prestigio, colaboró con Dau al Set y participó en los salones de Octubre, del Jazz y de los Once. En la década de los cincuenta, gracias a una beca, reside en París, donde conoció a fondo la obra de Cézanne y Matisse que, junto con Miró y Gaudí, constituirán sus influencias más importantes. En 1955 forma, junto a Aleu, Cuixart, Muxart, Mercadé, Tàpies y Tharrats, el grupo Taüll, que aglutinaba a los artistas de vanguardia del momento. Hacia 1957 inició una tendencia informalista y abstracta, con una fuerte presencia matérica tanto por la incorporación de elementos y objetos diversos (maderas quemadas, cajas, objetos de desecho) como por la aplicación de técnicas como el collage y el assemblage. A partir de la década de 1960 se alejó de la poética informalista y comenzó a realizar obras surcadas de signos y de gestos, que contienen una fuerte carga expresiva en el trazo y el colorido. Durante los años setenta empleó sistemáticamente materiales como arena, tierra, barro, paja o fibrocemento, y en la siguiente década se centró en la experimentación con la proyección tridimensional de sus obras, que se concretó en la creación de ambientes o entornos espaciales como el titulado Contorn-extorn (1978). Guinovart posee una producción artística muy variada: pinturas murales, decorados y escenografías teatrales, como la realizada para Bodas de sangre de Federico García Lorca, ilustraciones de libros, diseño de carteles, tapices y esculturas. Participó en las Bienales de São Paulo (1952 y 1957), Alejandría (1955) y Venecia (1958, 1962 y 1982), y entre sus premios destacan el Ciudad de Barcelona en 1981, el Nacional de Artes Plásticas en 1990 y el de Artes Plásticas de la Generalitat en 1990. En 1994 se inauguró en Agramunt, Lérida, el Espacio Guinovart, fundación privada que cuenta con una exposición permanente del artista. Está representado en los Museos de Arte Contemporáneo de Barcelona, Madrid y México D.F., el de Escultura al Aire Libre de Santa Cruz de Tenerife, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el de Bellas Artes de Bilbao, el San Telmo de San Sebastián, el Eusebio Sempere de Alicante, el de Navarra en Tafalla, la Casa de las Américas en La Habana, el Museo de Bocchum en Alemania, el de Bellas Artes de Long Island, Nueva York, y en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.
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