Gerard de la Vallée
“El regreso de la huida a Egipto”.
Óleo sobre cobre.
Presenta faltas en el marco.
Firmado en la zona inferior central.
Medidas: 55 x 72 cm; 75 x 92 cm (marco).
Abrir subasta en vivo

HISTORIAL DE PUJAS
DESCRIPCIÓN
GERARD DE LA VALLÉE (Países bajos,1596/1597-después de 1667).
“El regreso de la huida a Egipto”.
Óleo sobre cobre.
Presenta faltas en el marco.
Firmado en la zona inferior central.
Medidas: 55 x 72 cm; 75 x 92 cm (marco).
La huida a Egipto es un episodio del Evangelio de Mateo muy tratado en el arte, utilizado con frecuencia para identificar a la Sagrada Familia con los desfavorecidos por la emigración y la represión política. El relato del Nuevo Testamento, muy breve y propio del Evangelio de Mateo, narra cómo un ángel se aparece en sueños a San José y le indica que debe huir a Egipto junto a María y el Niño, pues el rey Herodes lo estaba buscando para matarlo. José obedece, y al cabo de un tiempo se le ordena volver, de un modo similar. El propio evangelista ve en el episodio el cumplimiento de una profecía del Antiguo Testamento: “de Egipto llamé a mi hijo” (Oseas, 11,1). En los evangelios apócrifos y en la tradición cristiana posterior, este episodio se ampliará con multitud de anécdotas y milagros .
Gerard de la Vallée fue un pintor flamenco conocido por sus paisajes y cuadros de historia, con un estilo inspirado en los grandes maestros flamencos y destinado principalmente a la exportación. Poco se sabe con certeza sobre la vida de Gerard de la Vallée. Está registrado en Malinas el 3 de julio de 1620. Estuvo activo en París de 1620 a 1625. En 1625 se le vuelve a citar en Malinas, donde realiza un cuadro para la iglesia barroca de Onze-Lieve-Vrouw-over-de-Dijlekerk. En el año gremial 1626-1627 aparece documentado en Amberes al inscribirse como maestro en el gremio local de San Lucas con el nombre de Geeraert de la Vallee. De la Vallee trabajó para el taller de Forchondt, que fue uno de los exportadores más importantes de arte flamenco a todos los rincones de Europa y a Sudamérica. Muchas de las obras producidas en el taller de Forchondt, incluidas las de Gerard de la Vallée, utilizaban el cobre como soporte. Esto facilitaba su exportación de Amberes a Sevilla, donde Forchondt tenía un puesto comercial. Desde Sevilla, las obras se enviaban a través de Cádiz a Vera Cruz (México), donde se vendían a los conventos locales.
Los paisajes de la Vallée muestran la influencia de Abraham Govaerts y de Jan Brueghel el Viejo y suelen derivar o inspirarse en las obras de los grandes maestros de la escuela de Amberes. Por ejemplo, en su Ecce Homo (En Jan de Maere), la figura del Cristo está inspirada en el Ecce Homo de Anthony van Dyck en el Barber Institute of Fine Arts de Birmingham, Inglaterra. La extracción de imágenes de otros maestros para crear nuevas obras destinadas al mercado de exportación fue un sello distintivo del taller de Forchondt y también es evidente en la obra de de la Vallée.
OBSERVACIONES
AYUDA
Teléfono para ofertas 932 463 241
Cómo comprar
Cómo vender
Pagos
Logística
Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.
También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.
Newsletter
¿Desea recibir nuestro boletín?
Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.