40007630-(100).jpg
40007630-(36).jpg
40007630-(37).jpg
40007630-(38).jpg
40007630-(32).jpg
40007630-(30).jpg
40007630-(39).jpg

Atribuido a Gaspard Dughet

Lote 40007630
Atribuido a GASPARD DUGHET(Roma, 1615-1675); segunda mitad del siglo XVII.
“Paisaje con los funerales de Foción”.
Óleo sobre lienzo.
Posee marco del siglo XVII.
Medidas: 60,5 x 83 cm; 75 x 98 cm (marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 25.000 - 28.000 €
Subasta en vivo: 26 Mar 2025
Subasta en vivo: 26 Mar 2025 15:00
Tiempo restante: 27 días 09:30:29
Procesando el lote
Próxima puja: 18000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Atribuido a GASPARD DUGHET(Roma, 1615-1675); segunda mitad del siglo XVII.
“Paisaje con los funerales de Foción”.
Óleo sobre lienzo.
Posee marco del siglo XVII.
Medidas: 60,5 x 83 cm; 75 x 98 cm (marco).
Esta obra sigue el modelo de la pintura titulada “Los funerales de Foción”, un paisaje creado en 1648 por el pintor francés Nicolas Poussin, que se encuentra en la colección del conde de Plymouth en Oakly Park y está en préstamo a largo plazo al Museo Nacional de Cardiff. Existen varios modelos de la misma obra; uno se encuentra en el Museo del Louvre de París, procedente de la colección Rosewall de Guernesey, adquirida en 1922. En su día se pensó que era el original, pero los historiadores del arte coinciden en que se trata de una copia del cuadro de Cardiff. La otra versión se encuentra en la Glass House de New Canaan, Connecticut, en Estados Unidos. Walter Friedlaender especuló con la posibilidad de que fuera el original, pero los historiadores del arte coinciden en que se trata simplemente de una copia antigua.
Foción fue un estadista ateniense del siglo IV a.C. condenado injustamente a envenenarse. Debido al castigo que recibió estaba prohibido enterrarlo en la ciudad. Por eso su cuerpo fue llevado fuera de Atenas y quemado en la hoguera, cuadro se conserva.

Las características estilísticas de la obra nos acercan a la pintura de Gaspard Dughet, también conocido como Pussino y como Gaspard Poussin, fue cuñado de Nicolás Poussin, y trabajó en el taller de ésta hasta 1635. La vida de Nicolás Poussin es más conocida a partir de su llegada a Roma en 1624 y, sobre todo, desde su matrimonio en 1630. Al llegar a Roma, logra contactar con importantes mecenas, ganando así importantes encargos (participa en la renovación de San Pedro del Vaticano, pinta para Casiano del Pozo, etc.). Su fama crece desde 1634, momento en que comienza a recibir encargos de Francia, y hace que, al final, llegue a París a trabajar para Luis XIII en 1640, volviendo a Roma tras una estancia desastrosa. Estilísticamente, destaca por sus fuertes composiciones, perfectamente equilibradas, y se vuelve, con el tiempo y cada vez más, hacia la naturaleza, creando importantes paisajes. Su trabajo se conserva sólo en importantes colecciones privadas, y también en destacadas instituciones como el Museo del Prado de Madrid, la Walker Art Gallery de Liverpool, el Museo de Bellas Artes de Rouen, el Museo del Louvre de París, el National Museum of Wales en Cardiff, etc. Gaspard Dughet es considerado como uno de los principales maestros en la creación de la poética del paisaje romano del siglo XVII, además de ser uno de los artistas más valorados de su tiempo y, además de trabajar el lienzo, realizó al fresco numerosas decoraciones en palacios romanos. Especializado en los paisajes, gustó sobre todo de mostrar el entorno de Roma. Los expertos coinciden en destacar que la relativa abundancia de obra conservada, unida a la falta de fechas, hacen difícil una cronología y un estudio detallado de su producción. Estilísticamente, partió de un paisaje en el que destacaba la serenidad clásica (por influencia de Poussin), para ir adaptando la influencia de pintores nórdicos para aportar mayor dramatismo a su trabajo, añadiendo tormentas o paisajes escarpados. Las pequeñas figuras humanas de sus pinturas fueron realizadas a veces por otros artistas. Es preciso destacar que fue nombrado Académico de San Lucas en Roma en 1659, y que el embajador español Castel Rodrigo compró mucha obra suya, que podía ser para sí mismo o para el rey Felipe IV. Su trabajo se conserva en diversas colecciones privadas de todo el mundo y en instituciones como el Museo del Prado de Madrid, el Museo del Hermitage de San Petersburgo, la Dulwich Picture Gallery de Londres, la Wallace Collection de Londres, la Art Gallery of South Australia, el Museo de Bellas Artes de Budapest, etc.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.