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Giovanni Battista Moroni

Lote 40007639
GIOVANNI BATTISTA MORONI (Bondio, cerca de Albino, 1520/1524-1578).
“Retrato de caballero”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado del siglo XIX.
Presenta marco italiano de la primera mitad del siglo XVII.
Medidas: 69,5 x 54 cm; 85,5 x 68 cm (marco).

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Subasta en vivo: 26 Mar 2025
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HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

GIOVANNI BATTISTA MORONI (Bondio, cerca de Albino, 1520/1524-1578).
“Retrato de caballero”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado del siglo XIX.
Presenta marco italiano de la primera mitad del siglo XVII.
Medidas: 69,5 x 54 cm; 85,5 x 68 cm (marco).
En este retrato, el caballero aparece ataviado con una vestimenta negra de telas ricas, que sugieren su alto estatus social. La posición del cuerpo, de perfil, contrasta con la rotación de la cabeza hacia el espectador, generando una sutil tensión que enfatiza la individualidad y carácter del sujeto. La luz, dirigida cuidadosamente sobre su rostro, resalta la textura de la piel y el modelado de las facciones, mientras que el fondo oscuro crea un fuerte contraste, permitiendo que la figura sobresalga con intensidad. Moroni muestra su maestría en el uso de los tonos oscuros y medios para construir la tridimensionalidad del retratado sin perder naturalidad. El tratamiento de la vestimenta es igualmente notable ya que Moroni presta especial atención a la textura de los tejidos, con una gama de negros que insinúan variaciones de materiales, desde el terciopelo hasta la lana.
Este retrato de Moroni sigue la tradición veneciana en la que se inscribía el artista, caracterizada por la profundidad psicológica, el dominio del color y la meticulosa observación de la realidad. A través de un formato sobrio y elegante, Moroni logra capturar la esencia del caballero retratado, estableciendo un diálogo con obras similares conservadas en museos internacionales.
Esta obra refleja las notables habilidades innatas de Moroni para el retrato, caracterizadas por una excepcional capacidad para representar con precisión la realidad. Su estilo combina la tradición lombardo-veneciana con la influencia del arte nórdico. En este retrato, Moroni se enfoca más en capturar la apariencia física y la posición social del modelo que en explorar su psicología. La identidad del retratado sigue siendo desconocida. Moroni era admirado en todo el norte de Italia por su habilidad para captar a sus modelos «del natural», en palabras del artista veneciano Tiziano.
Giovanni Battista Moroni fue un pintor italiano conocido sobre todo por sus retratos elegantemente realistas de la nobleza y el clero locales, estando considerado uno de los grandes retratistas del Cinquecento. Moroni se formó con Alessandro Bonvicino en Brescia, donde fue el principal ayudante de taller durante la década de 1540, y trabajó en Trento, Bérgamo y su ciudad natal de Albino. Sus dos breves periodos en Trento coincidieron con las dos primeras sesiones del Concilio de Trento, 1546-48 y 1551-53. En ambas ocasiones, Moroni pintó varias obras religiosas, así como la serie de retratos por la que se le recuerda.
Durante su estancia en Trento también entró en contacto con Tiziano y con el conde-obispo Cristoforo Madruzzo, cuyo retrato es obra de Tiziano, pero para quien Moroni pintó retratos de los hijos de Madruzzo. En el siglo XIX se afirmó que Tiziano le había enseñado en Trento; sin embargo, es improbable que se aventurara a visitar el estudio del veneciano durante mucho tiempo.
El periodo de Moroni como retratista de moda en Bérgamo abarca sólo los años 1557-62 aproximadamente, tras los cuales Bérgamo se vio convulsionada por luchas intestinas y Moroni se retiró definitivamente a Albino, donde, en su aislamiento provincial, pasó totalmente desapercibido para Giorgio Vasari. Su producción en Bérgamo, influida en parte por el estudio de Savoldo, produjo en pocos años una larga serie de retratos. Los sujetos no proceden exclusivamente de la aristocracia bergamasca, sino de la nueva clase autoconsciente de eruditos, profesionales y burócratas gubernamentales ejemplares, con unos pocos soldados, presentados en actitudes distantes y recelosas con los meticulosos pasajes de Moroni de la naturaleza muerta y una atención más cercana a los tejidos y la indumentaria que a la penetración psicológica. Su producción de pinturas religiosas fue menor y tuvo menos éxito que sus retratos.

OBSERVACIONES

Presenta marco italiano de la primera mitad del siglo XVII.

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