40007593-(100).jpg
40007593-(73).jpg
40007593-(74).jpg
40007593-(80).jpg
40007593-(77).jpg
40007593-(71).jpg
40007593-(82).jpg

Abraham Bosschaert

Lote 40007593
ABRAHAM BOSSCHAERT (Middelburg, 1612 o 1613 - Utrecht, 1643).
“Vaso de flores y conchas”.
Óleo sobre tabla. Engatillada.
Adjunta estudio expedido por la galería Soraya Cartategui.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Procedencia: Matthiesen, Berlín, 1928 (n. 1263 como indica la etiqueta de la parte trasera de la tabla;
fotografía en el archivo R. K. De la Haya) y colección privada, Alemania.
Medidas: 63 x 48,5 cm; 88 x 70 cm (marco).
Exposiciones:
- Madrid, Feriarte, Galería Soraya Cartategui, del 17 al 25 de Noviembre de 2007.
- Milán, Feria “Collezioni d’Arte Antica, Moderna e Antiquariato”, del 5 al 9 de Mayo
de 2010.

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 140.000 - 180.000 €
Subasta en vivo: 26 Mar 2025
Subasta en vivo: 26 Mar 2025 15:00
Tiempo restante: 27 días 08:50:07
Procesando el lote
Próxima puja: 85000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

ABRAHAM BOSSCHAERT (Middelburg, 1612 o 1613 - Utrecht, 1643).
“Vaso de flores y conchas”.
Óleo sobre tabla. Engatillada.
Adjunta estudio expedido por la galería Soraya Cartategui.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Procedencia: Matthiesen, Berlín, 1928 (n. 1263 como indica la etiqueta de la parte trasera de la tabla;
fotografía en el archivo R. K. De la Haya) y colección privada, Alemania.
Medidas: 63 x 48,5 cm; 88 x 70 cm (marco).
Exposiciones:
- Madrid, Feriarte, Galería Soraya Cartategui, del 17 al 25 de Noviembre de 2007.
- Milán, Feria “Collezioni d’Arte Antica, Moderna e Antiquariato”, del 5 al 9 de Mayo
de 2010.
Esta pintura, atribuida a Abraham Bosschaert, es un gran ejemplo de la naturaleza muerta de flores, un género artístico que alcanzó su esplendor durante el siglo XVII en los Países Bajos. En el centro de la composición, un delicado jarrón de cristal contiene un arreglo de flores que despliega una impresionante variedad de especies, cuidadosamente detalladas con una paleta vibrante y contrastada. Los tulipanes, con sus característicos patrones rayados rojos y blancos, ocupan un lugar destacado y simbolizan la fascinación que esta flor despertaba en el periodo barroco. Alrededor de ellos, rosas, iris y otras flores exóticas se mezclan en un arreglo que desafía la estacionalidad natural, lo que sugiere que Bosschaert trabajó a partir de bocetos individuales, creando una composición idealizada.
En la base del jarrón, pequeñas conchas marinas se disponen con precisión, añadiendo una dimensión simbólica y decorativa. Las conchas no solo destacan la conexión entre el hombre y la naturaleza, sino que también aluden a la fragilidad y el carácter efímero de la vida, un tema recurrente en el arte barroco. El fondo oscuro intensifica la luminosidad y el detalle de las flores, mientras que las delicadas sombras proyectadas por el jarrón y los objetos circundantes crean un efecto tridimensional que refleja el dominio técnico de Bosschaert.
La importancia de esta obra radica en su capacidad para capturar la belleza y la perfección idealizada de la naturaleza. Bosschaert, uno de los pioneros en la pintura de bodegones florales, ayudó a establecer este género como una forma artística autónoma, con un profundo simbolismo que va más allá de la simple representación estética. Estas pinturas no solo celebraban el lujo y la sofisticación, sino que también transmitían un mensaje espiritual, recordando la transitoriedad de la vida y la inevitabilidad de la muerte.

Abraham Bosschaert fue un pintor holandés. Realizó paisajes y, sobre todo, bodegones de flores y frutas. Bosschaert era hijo de Maria van der Ast y Ambrosius Bosschaert de Oude y hermano menor de Ambrosius Bosschaert de Jonge y Johannes Bosschaert. Estos dos últimos le formaron en el oficio y recibió educación artística complementaria de su tío Balthasar van der Ast en Utrecht. Todos estos pintores trabajaban en el mismo género iniciado por el padre Ambrosius. Las obras de Abraham y del joven Ambrosius mostraban tanta similitud que sólo podían distinguirse entre sí por sus firmas. Abraham Bosschaert, antes conocido como «Monogrammist AB», no fue identificado hasta 1992.De 1637 a 1643, el pintor vivió en Amsterdam. Poco antes de su muerte, regresó a Utrecht, donde falleció en abril de 1643.

OBSERVACIONES

Adjunta estudio expedido por la galería Soraya Cartategui. Exposiciones: - Madrid, Feriarte, Galería Soraya Cartategui, del 17 al 25 de Noviembre de 2007. - Milán, Feria “Collezioni d’Arte Antica, Moderna e Antiquariato”, del 5 al 9 de Mayo de 2010.
Este lote puede verse en Setdart Barcelona de la plaza Sant Gregori Taumaturg, 5.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.