Escuela Flamenca; s. XVII
“Sagrada Familia con querubines”.
Óleo sobre cobre.
Presenta faltas.
Medidas: 27.50 x 35 cm., 56 x 64 cm. (marco).
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HISTORIAL DE PUJAS
DESCRIPCIÓN
Escuela Flamenca; siglo XVII
“Sagrada Familia con querubines”.
Óleo sobre cobre.
Presenta faltas.
Medidas: 27.50 x 35 cm., 56 x 64 cm. (marco).
La Virgen con el Niño, san José y santa Ana conforman un grupo cerrado e íntimo en esta pintura barroca de escuela italiana. Gestos y ademanes confluyen hacia el centro de la escena donde se encuentra Jesús en el regazo de su abuela. La figura de san José queda en un segundo plano, pero aun así su monumentalidad refleja la relevancia de los mimos tanto en la imagen como en el retrato bíblico. También la luz incide con intensidad en la maternidad, de modo que las carnaciones marianas son casi nacaradas, mientras que los otros rostros son más atezados. Destaca el naturalismo impreso en las expresiones y las prendas: pieles envejecidas de unos mientras que otros se caracterizan por su vívida lozanía. Asimismo, en las telas se combina la tersura de la seda con la rugosidad de los paños gruesos. En definitiva, la pintura se adscribe plenamente en el barroco italiano.
En el sentido más común de la expresión, la Sagrada Familia incluye a los parientes más próximos del Niño Jesús, es decir, madre y abuela o madre y padre nutricio. En los dos casos, ya sea Santa Ana o San José quien aparezca, se trata de un grupo de tres figuras. Desde el punto de vista artístico, la disposición de esta Trinidad terrestre plantea los mismos problemas y sugiere las mismas soluciones que la Trinidad celestial. No obstante, las dificultades son menores. Ya no se trata de un único Dios en tres personas del cual deba expresarse la unidad esencial al mismo tiempo que la diversidad. Los tres personajes están unidos por un vínculo de sangre, ciertamente, pero no constituyen un bloque indivisible. Además, los tres están representados en forma humana, mientras que la paloma del Espíritu Santo introduce en la Trinidad divina un elemento zoomórfico difícil de amalgamar con dos figuras antropomórficas. Por otro lado, esta iconografía fue tradicionalmente, hasta la Contrarreforma, una representación de la Virgen con el Niño a la que se añadía la figura de San José en un primer plano. No será hasta las reformas de Trento cuando San José comience a cobrar protagonismo como protector y guía del Jesús Niño.
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