40007628-(100).jpg
40007628-(02).jpg
40007628-(04).jpg
40007628-(14).jpg
40007628-(13).jpg
40007628-(16).jpg
40007628-(15).jpg

Giovanni Antonio Bazzi

Lote 40007628
GIOVANNI ANTONIO BAZZI “Il Sodoma” (Vercello, 1477- Siena 1549).
“Ecce homo”.
Óleo sobre tabla. Engatillada.
Presenta inscripciones y etiquetas al dorso.
Posee marco del siglo XVI restaurado.
Medidas: 89 x 71 cm; 104 x 85 cm (marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 120.000 - 150.000 €
Subasta en vivo: 26 Mar 2025
Subasta en vivo: 26 Mar 2025 15:00
Tiempo restante: 27 días 09:24:46
Procesando el lote
Próxima puja: 90000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

GIOVANNI ANTONIO BAZZI “Il Sodoma” (Vercello, 1477- Siena 1549).
“Ecce homo”.
Óleo sobre tabla. Engatillada.
Presenta inscripciones y etiquetas al dorso.
Posee marco del siglo XVI restaurado.
Medidas: 89 x 71 cm; 104 x 85 cm (marco).
El autor de esta obra devocional concibe el tema del Ecce Homo, a través del uso de una composición sencilla y clara con la presencia de Cristo en el centro flanqueado en los laterales siendo asediado por el soldado y por una multitud que se congrega en segundo plano. El autor de la obra busca cierta veracidad al concebir la imagen. Visualmente domina el tratamiento lumínico, muy contrastado y efectista, basado en un foco de luz que incide directamente sobre la figura de Cristo, creando expresivos efectos de claroscuro y dejando el resto en penumbra, rasgo que realza aún más la presencia física del personaje. También el cromatismo deriva directamente de los modelos barrocos y por tanto se basa en una paleta restringida y cálida, enormemente matizada, de tonos ocres, terrosos y carmines. En cuanto a la calidad técnica es evidente la destreza con la que el autor resuelve detalles tales como el cabello, la barba de cristo o el destello tanto de la armadura que se encuentra en el primer plano como las del fondo. Esta característica propia de la escuela flamenca armoniza con una evidente influencia de la escuela italiana que queda patente en el tratamiento anatómico de la figura de Cristo, en la cual el canon se muestra levemente alargado, introduciendo así en la escena un gusto de carácter manierista. estéticamente la obra presentan grandes similitudes con la pintura de Bazzi dedicada al mismo tema que se encuentra en la colección del Metropolitan de Nueva York, de hecho la figura a la izquierda presenta el mismo gesto y Pilatos que en esta pintura se encuentra en segundo plano posee el mismo rostro que la obra del MET. Aunque la composición y el rostro de Cristo poseen mayor similitud con la pintura del Palazzo Uffizi.
Il Sodoma es el nombre con el que se conoce al pintor renacentista italiano Giovanni Antonio Bazzi. Su primer maestro fue el «arcaico» Martino Spanzotti y también fue alumno del pintor Giovenone. Tras adquirir el fuerte colorido y otros rasgos estilísticos distintivos de la escuela lombarda y -aunque no consta que viajara a Milán. viajó a Siena antes de 1503, Tal vez a instancias de agentes de la familia Spannocchi, y comenzó con ciclos de frescos. Junto con Pinturicchio, Sodoma fue uno de los primeros en practicar en Siena el estilo del Alto Renacimiento. Sus primeras obras importantes fueron los frescos del monasterio benedictino de Monte Oliveto Maggiore. Sodoma fue invitado a Roma en 1508 por el célebre comerciante sienés Agostino Chigi y allí fue contratado por el papa Julio II en la Stanza della Segnatura del Vaticano. Realizó dos grandes composiciones y varios ornamentos y grotescos. Antes de octubre de 1510 estaba en Siena, donde pintó el exterior del Palazzo Chigi. Llamado de nuevo a Roma por Chigi, en la Villa Chigi (actual Villa Farnesina), trabajando junto a Baldassarre Peruzzi, Sodoma pintó temas de la vida de Alejandro Magno. Bazzi regresó a Siena y, más tarde, buscó trabajo en Pisa, Volterra y Lucca.Desde Lucca regresó a Siena poco antes de su muerte, acaecida el 14 de febrero de 1549.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.