“A. R. PENCK”, RALF WINKLER (Dresde, Alemania; 1939- Suiza, 2017).
“Ohne titel”, 1986.
Serigrafía. Ejemplar 49/53.
Presenta al dorso etiqueta perteneciente a la galería Lelong París.
Firmada y justificada a lápiz.
Medidas: 88 x 124 cm; 97 x 133 cm (marco).
Ralf Winkler, quien también usó los seudónimos Mike Hammer, T.M., Mickey Spilane, Theodor Marx, "a. Y." o simplemente "Y" fue un pintor, grabador, escultor y baterista de jazz alemán. Penck nació en Dresde, durante su adolescencia comenzó a asistir a clases de pintura y dibujo con Jürgen Böttcher, conocido por el seudónimo de Strawalde, y se unió a él para formar el grupo de artistas renegados Erste Phalanx Nedserd, destacando porque sus miembros se negaron a estudiar en una academia. A los miembros del grupo también se les negó la aceptación en la Asociación de Artistas Visuales de la RDA. Por lo tanto, tenían que ganarse la vida como obreros o artesanos. Más tarde trabajó durante un año como dibujante en prácticas en la agencia de publicidad estatal de Dresde. De 1955 a 1956, Winkler fue dibujante de la agencia de publicidad DEWAG y desde 1956, intentó ingresar en la Academia de Bellas Artes de Dresde y en la Universidad de las Artes de Berlín en el este de Berlín, pero no fue hasta 1966, cuando Winkler se convirtió en un candidato para unirse a la Asociación de Artistas Plásticos, ahora bajo el seudónimo artístico A. R. Penck. La cual fue elegida después del geólogo Albrecht Penck. Desde 1969 tuvo cada vez más problemas con el Ministerio de Seguridad del Estado de la RDA. Sus pinturas fueron confiscadas y su aceptación en la Asociación de Artistas Visuales de la RDA (VBK) fue rechazada.Winkler fue uno de los miembros fundadores, en mayo de 1971, junto con Steffen Terk, Wolfgang Opitz y Harald Gallasch, del grupo de artistas GAP, que existió hasta 1976. Desde 1973 trabajó bajo los seudónimos Mike Hammer y TM. Después de servir en el servicio militar en 1974, fue galardonado con el Premio Will Grohmann, en 1975, por la Academia de Artes de Berlín Occidental. En 1976, Penck conoció al pintor de Alemania Occidental Jörg Immendorff, con quien colaboraría en los años siguientes. En su trabajo hicieron campaña para la abolición de la frontera interior alemana, y para los disidentes, entre ellos Rudolf Bahro y Robert Havemann. Desde 1976, también firmó simplemente Y. En 1977, le confiscaron algunas de sus pinturas. En mayo de 1979, varias de sus obras y registros fueron destruidos durante un robo en su estudio. El 3 de agosto de 1980, fue trasladado a Alemania Occidental. Después de emigrar, Penck se convirtió en uno de los principales exponentes de la nueva figuración, junto con Jörg Immendorff, Georg Baselitz y Markus Lüpertz. Su obra fue mostrada por los principales museos y galerías de Occidente a lo largo de los años ochenta. Fueron incluidos en varios espectáculos importantes, como la famosa exposición Zeitgeist en el famoso museo Martin Gropius Bau y la importante exposición de Arte Nuevo en la Tate en 1983. Primero vivió en Kerpen, al suroeste de Colonia. En 1981, la Fundación Goethe le otorgó el Premio Rembrandt en Basilea, Suiza. En 1983, Winkler se mudó a Londres y recibió el Premio de Arte de Aachen en 1985. En 1988 participó en la exposición Made in Cologne, en el mismo año fue nombrado profesor de pintura en la Academia de Artes de Düsseldorf.
En sus pinturas se pueden apreciar, mundos y espacios de experiencia, llenos de abreviaturas simbólicas. Usó figuras de palos e íconos gráficos que parecen reminiscencias de pinturas rupestres, caligrafía asiática y arte de graffiti. En los años sesenta y setenta, creó una serie de pinturas y esculturas, que llamó Standarts, una combinación de "estándar" y "arte", con un eco de la palabra alemana para banner o bandera, Standarte.Por este término, Penck entendió una forma de arte que usaba símbolos pictóricos simples y arcaicos, como señales de tráfico o marcas comerciales. En la década de 1980.