GEORGES ROUSSE (París, 1947).
"Luxembourg: Fers à Bétons", 2004.
Impresión sobre aluminio, ejemplar 1/5.
Firmado y titulado al dorso.
Etiqueta con sello al dorso.
Medidas: 160 x 125 cm.; 165 x 132 cm.(marco).
La obra de Georges Rousse se caracteriza, desde principios de la década de los ochenta, por las relaciones que establece entre fotografía, pintura, escultura y arquitectura. Su interés por los lugares abandonados, desmantelados y en ruinas, así como por lo que estos espacios nos dejan entrever respecto a la cultura que los ha generado, lo llevaron, en 1986, a instalarse durante un tiempo en el antiguo hospital psiquiátrico Van Gogh de la localidad francesa de Arlés. Fruto de esta estancia nace la serie Arles, que fue el punto de partida de la exposición del MACBA. Su trabajo es un ejemplo muy significativo de la importancia que la fotografía alcanzó a lo largo de la década de los ochenta y una prueba más del valor del dispositivo fotográfico como herramienta para la creación contemporánea. Al colapsar las restricciones habituales entre los medios artísticos, su singular obra rápidamente dejó su marca en el mundo del arte contemporáneo. Desde su primera exposición en París, en la Galerie de France en 1981, Georges Rousse ha seguido creando sus instalaciones y mostrando sus fotografías en todo el mundo, en Europa, en Asia (Japón, Corea, China, Nepal) en los Estados Unidos. en Quebec y en América Latina. Ha participado en numerosas bienales (París, Venecia, Sydney) y recibió muchos premios prestigiosos: 1983: Villa Medicis hors les murs, Ciudad de Nueva York 1985 -1987: Villa Medicis, Roma 1988: Premio del Centro Internacional de Fotografía, Nueva York 1989: Premio de Dibujo Salon de Montrouge 1992: Romain Roland Fellowship, Calcutta 1993: Gran Premio Nacional de Fotografía 2008: Sucedió a Sol LeWitt como miembro asociado de la Real Academia Belga. Está representado por varias galerías europeas y sus obras están incluidas en muchas colecciones importantes de todo el mundo.