35315919-(100).jpg
35315919-(80).jpg
35315919-(06).jpg
35315919-(08).jpg

Escuela sevillana; finales del s. XVII.

Lote 35315919
Escuela sevillana; finales del siglo XVII.
“Cristo atado a la columna”.
Óleo sobre tabla.
Presenta repintes y restauraciones sobre la superficie pictórica.
El marco muestra daños provocados por xilófagos.
Medidas: 157 x 86 cm.

Valor estimado: 3.000 - 3.500 €
Final de subasta: 29 May 2024 14:02
Tiempo restante: 8 días 19:47:27
Procesando el lote
Próxima puja: 1000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela sevillana; finales del siglo XVII.
“Cristo atado a la columna”.
Óleo sobre tabla.
Presenta repintes y restauraciones sobre la superficie pictórica.
El marco muestra daños provocados por xilófagos.
Medidas: 157 x 86 cm.
Cristo atado en la columna es un tema enormemente dramático, pero no narrativo, pensado para incitar al fiel a conmoverse ante el sufrimiento físico de Cristo y a admirar su aceptación ante las desgracias que ha de sufrir para redimir a la humanidad. En este caso Jesús ha sido representado en soledad, abatido como dejan entrever su rostro apenado y su gesto frustrado. La delgadez de sus piernas, el cuerpo sombrío atenuado con una iluminación de carácter tenebrista, son rasgos que ahondan en el calvario de los últimos momentos de la vida de Jesús. La escena transcurre en el Pretorio de Jerusalén, el centro de poder romano, a donde Cristo ha llegado por segunda y última vez, tras su paso por distintas instancias. Es exhibido ante la multitud (“Ecce Homo”), que prefirió liberar a Barrabás antes que a él y, bien antes o después de esa exhibición, es despojado de sus ropas y atado a una columna, donde será sometido a burlas relativas a su presunto delito, ser “rey de los judíos”, y torturas, entre ellas la flagelación y la coronación de espinas.
Estéticamente la obra se acerca a la pintura de Pedro de Campaña y Blas de Prado, pintor manierista español, reconocido por su trabajó en la Catedral de Toledo . En 1586 trabajó en la restauración de los frescos pintados por Juan de Borgoña en la Sala Capitular de la Catedral de Toledo, donde entre 1591 y 1592 pintó los escudos de armas de los prelados y sus inscripciones. Entre 1589 y 1590 fue llamado a El Escorial para realizar la tasación de las pinturas de Pellegrino Tibaldi y otros maestros italianos, así como de los «adornos» hechos para la Santa Margarita de Tiziano y para una copia de la Última Cena de Leonardo da Vinci. Enviado por Felipe II, a quien el soberano de Fez habría pedido que le hiciese llegar un famoso pintor, en mayo de 1593 emprendió viaje a Marruecos con el encargo de retratar a los miembros de la corte, viaje que fue financiado por el VII duque de Medina Sidonia, Alonso Pérez de Guzmán.A su paso por Sevilla lo conoció Francisco Pacheco quien cuenta en el Arte de la pintura que «cuando pasó a Marruecos por orden del Rey, llevaba unos lienzos de frutas, que yo vi, muy bien pintados».La afirmación de Pacheco, por la fecha en que hubo de ocurrir, junto con su condición de maestro de Sánchez Cotán, sitúan a Blas de Prado en los orígenes del bodegón español, aunque ninguno de su mano se haya conservado. Finalmente se instala en Madrid no tardaría en retomar sus contactos con las iglesias del arzobispado de Toledo, pues ya en marzo se le encuentra contratando con Pedro Ruiz de Elvira el dorado del retablo de Villarrubia de los Ojos.

OBSERVACIONES

Presenta repintes y restauraciones sobre la superficie pictórica.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Madrid situada en calle Velázquez, 7.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.