35286643-(100).jpg

Giuseppe Santomaso

Lote 35286643
GIUSEPPE SANTOMASO (Italia, 1907 – 1990).
“L’orologio”, 1979.
Aguatinta sobre papel Arches, ejemplar P.A. VII/VIII.
Firmado y numerado a mano.
Medidas: 50 x 66 cm.

Valor estimado: 1.200 - 1.500 €
Final de subasta: 03 Jun 2024 17:58
Tiempo restante: 13 días 22:14:31
Procesando el lote
Próxima puja: 600

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

GIUSEPPE SANTOMASO (Italia, 1907 – 1990).
“L’orologio”, 1979.
Aguatinta sobre papel Arches, ejemplar P.A. VII/VIII.
Firmado y numerado a mano.
Medidas: 50 x 66 cm.

Célebre pintor italiano, Santomaso fue uno de los fundadores del Fronte Nuovo delle Arti, y desde 1952 fue miembro del Grupo degli Otto. Influido por Hartung y Braque, se movió en la figuración postcubista. Se le considera uno de los máximos exponentes de la “actino painting” y del informalismo. Hijo de un orfebre veneciano, Santomaso inició su formación artística en la Academia de Bellas Artes de Venecia en 1932, y dos años después fue ya invitado a participar en la Bienal de esta ciudad. A mediados de los años treinta entró en contacto con el arte de vanguardia, y en 1937 realizó un viaje a Holanda, donde estudió a los impresionistas y a los fauves. Por estos años visitó también las Exposiciones Internacionales y Universal de París. En la capital francesa descubrió las obras de Matisse, Braque, Bonnard y Picasso, que le impresionaron e irritaron a la vez. En 1939 celebrará su primera exposición individual, en la famosa galería parisina Rive Gauche. Durante la guerra, el artista se concentró en la pintura, y en 1942 ilustró la colección de poemas de Paul Eluard “Grand Air”. Un año más tarde presentaría su obra en la Cuatrienal de Arte de Roma. en 1946 Santomaso participó en la formación del grupo artístico Nuova Secessione Artistica Italiana, más tarde rebautizada como Frente Nuovo delle Arti. Con este grupo Santomaso luchó por un lenguaje a medio camino entre la ilustración realista y la abstracción pura. El artista manifestó su posición hacia el modernismo clásico en un principio a través de un lenguaje simbolista y subjetivo influenciado por Braque y Léger. A principios de los cincuenta evolucionó en la línea del informalismo, lo que se reflejó en sus composiciones cada vez más abstractas. Sus pinturas contienen composiciones de claridad arquitectónica, que a mediados de los setenta se combinan con elementos constructivos de los palacios venecianos, inspirándose en los incomparables colores de la ciudad de los canales. Hasta su muerte en 1990, Santomaso impartió clases en la Academia de Arte de Venecia, y entre 1954 y 1974, durante veinte años, participó hasta trece veces en la Bienal celebrada en esta misma ciudad. Asimismo, fue invitado al Documenta en varias ocasiones, y tomó parte en numerosas exposiciones tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente Santomaso está representado en el Guggenheim Museum de Nueva York, la Galleria Civica d’Arte Moderna e Contemporanea de Turín, el Palazzo Leoni Montanari en Vicenza y la Peggy Gugganheim Collection de Venecia, entre otros.

Célebre pintor italiano, Santomaso fue uno de los fundadores del Fronte Nuovo delle Arti, y desde 1952 fue miembro del Grupo degli Otto. Influido por Hartung y Braque, se movió en la figuración postcubista. Se le considera uno de los máximos exponentes de la “actino painting” y del informalismo. Hijo de un orfebre veneciano, Santomaso inició su formación artística en la Academia de Bellas Artes de Venecia en 1932, y dos años después fue ya invitado a participar en la Bienal de esta ciudad. A mediados de los años treinta entró en contacto con el arte de vanguardia, y en 1937 realizó un viaje a Holanda, donde estudió a los impresionistas y a los fauves. Por estos años visitó también las Exposiciones Internacionales y Universal de París. En la capital francesa descubrió las obras de Matisse, Braque, Bonnard y Picasso, que le impresionaron e irritaron a la vez. En 1939 celebrará su primera exposición individual, en la famosa galería parisina Rive Gauche. Durante la guerra, el artista se concentró en la pintura, y en 1942 ilustró la colección de poemas de Paul Eluard “Grand Air”. Un año más tarde presentaría su obra en la Cuatrienal de Arte de Roma. en 1946 Santomaso participó en la formación del grupo artístico Nuova Secessione Artistica Italiana, más tarde rebautizada como Frente Nuovo delle Arti. Con este grupo Santomaso luchó por un lenguaje a medio camino entre la ilustración realista y la abstracción pura. El artista manifestó su posición hacia el modernismo clásico en un principio a través de un lenguaje simbolista y subjetivo influenciado por Braque y Léger. A principios de los cincuenta evolucionó en la línea del informalismo, lo que se reflejó en sus composiciones cada vez más abstractas. Sus pinturas contienen composiciones de claridad arquitectónica, que a mediados de los setenta se combinan con elementos constructivos de los palacios venecianos, inspirándose en los incomparables colores de la ciudad de los canales. Hasta su muerte en 1990, Santomaso impartió clases en la Academia de Arte de Venecia, y entre 1954 y 1974, durante veinte años, participó hasta trece veces en la Bienal celebrada en esta misma ciudad. Asimismo, fue invitado al Documenta en varias ocasiones, y tomó parte en numerosas exposiciones tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente Santomaso está representado en el Guggenheim Museum de Nueva York, la Galleria Civica d’Arte Moderna e Contemporanea de Turín, el Palazzo Leoni Montanari en Vicenza y la Peggy Gugganheim Collection de Venecia, entre otros.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.