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Plato para pescado. Magna Grecia, Apulia, s. IV a. C.

Lote 35286574
Plato para pescado. Magna Grecia, Apulia, siglo IV a. C.
Cerámica.
Procedencia: Colección particular, Alemania. Proviene de la herencia de Else Kienzle, farmacéutica de Stuttgart, fallecida en 2006 a la edad de 94 años. La Sra. Kienzle era una coleccionista apasionada y presentó, entre otras cosas, sus obras de arte precolombino. comprados en la Galerie Valentin de Stuttgart o traídos de sus numerosos viajes con Hauser entre 1950 y 1970.
Bibliografía:
-ARANEGUI GASCO, C. "Los platos de peces y el más allá". Complutum Extra en homenaje al profesor Manuel Fernandez Miranda. Universidad Complutense de Madrid, 6-1. 1996. pp. 401-41.
-CANESSA, Ercole y SAMBON, Arthur. Vases Antiques de Terre Cuite: Collection Canessa. Bibliothèque du Musée. 1904.Paris. n. 141, p. 43.
-LEON, Lacroix. La Faune Marine dans la Décoration des Plats à Poissons. Etude sur la Céramique Grecque d'italie Méridionale. Verviers, Belgique. 1937. pl. XXIII.
-MAYO, M. The Art of South Italy, Vases from Magna Graecia. Richmond. 1982.
-MCPHEE, 1. y TRENDALL, A.D. Greek red-figured fish-plates. Basilea. 1987.
-SCHEFOLD, K. UNTERSUCHUNGEN, Z.D. Kertscher vasen. Berlín. 1934. p. 138.
-TRENDALL, A DY CAMBITOGLOU, A. First Supplement to the Red-Figured Vases of Apulia. London 1983
-TRENDALL, A. D. Red Figure Vases of South Italy and Sicily, London, 1989.
Adjunta prueba de termoluminiscencia.
Intacto.
Medidas: 18 cm (diámetro).

Valor estimado: 12.000 - 13.000 €
Final de subasta: 28 May 2024 15:38
Tiempo restante: 7 días 16:40:36
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Próxima puja: 7500

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Plato para pescado. Magna Grecia, Apulia, siglo IV a. C.
Cerámica.
Procedencia: Colección particular, Alemania. Proviene de la herencia de Else Kienzle, farmacéutica de Stuttgart, fallecida en 2006 a la edad de 94 años. La Sra. Kienzle era una coleccionista apasionada y presentó, entre otras cosas, sus obras de arte precolombino. comprados en la Galerie Valentin de Stuttgart o traídos de sus numerosos viajes con Hauser entre 1950 y 1970.
Bibliografía:
-ARANEGUI GASCO, C. "Los platos de peces y el más allá". Complutum Extra en homenaje al profesor Manuel Fernandez Miranda. Universidad Complutense de Madrid, 6-1. 1996. pp. 401-41.
-CANESSA, Ercole y SAMBON, Arthur. Vases Antiques de Terre Cuite: Collection Canessa. Bibliothèque du Musée. 1904.Paris. n. 141, p. 43.
-LEON, Lacroix. La Faune Marine dans la Décoration des Plats à Poissons. Etude sur la Céramique Grecque d'italie Méridionale. Verviers, Belgique. 1937. pl. XXIII.
-MAYO, M. The Art of South Italy, Vases from Magna Graecia. Richmond. 1982.
-MCPHEE, 1. y TRENDALL, A.D. Greek red-figured fish-plates. Basilea. 1987.
-SCHEFOLD, K. UNTERSUCHUNGEN, Z.D. Kertscher vasen. Berlín. 1934. p. 138.
-TRENDALL, A DY CAMBITOGLOU, A. First Supplement to the Red-Figured Vases of Apulia. London 1983
-TRENDALL, A. D. Red Figure Vases of South Italy and Sicily, London, 1989.
Adjunta prueba de termoluminiscencia.
Intacto.
Medidas: 18 cm (diámetro).

Los platos para pescado de la cultura griega contaban con su fondo embellecido con la representación de tres peces de gran tamaño. Habitualmente los pescados se realizaban mediante la técnica de las figuras rojas sobre un fondo negro, creando así una imagen completamente clara y discernible que evidenciaba su función. En esta ocasión el artista se deleita en el detallismo de las branquias, escamas y aletas de los animales.
La cerámica de figuras rojas fue uno de los más importantes estilos figurativos de la producción griega. Se desarrolló en Atenas hacia el año 530 a.C., y fue utilizada hasta el siglo III a.C. Reemplazó al estilo previo predominante de la cerámica de figuras negras al cabo de unas décadas. La base técnica era la misma en ambos casos, pero en las figuras rojas se invierte el colorido, quedando las figuras resaltadas sobre un fondo oscuro, como si estuvieran iluminadas por una luz teatral, siguiendo un esquema más natural. Los pintores que trabajaban las figuras negras se veían forzados a mantener los motivos bien separados unos de otros y a limitar la complejidad de la ilustración. En cambio, la técnica de figuras rojas permitió una mayor libertad. Cada figura se silueteaba contra un fondo negro, permitiendo que los pintores retrataran los detalles anatómicos con más exactitud y variedad. La técnica consistía en pintar los motivos sobre la pieza aún húmeda, utilizando un barniz transparente que, al cocerlo, adquiría una intensa tonalidad negra. Por lo tanto, los motivos eran invisibles antes de la cocción, debido a lo cual los pintores tenían que trabajar completamente de memoria, sin poder ver su trabajo previo. Una vez cocida la pieza, las zonas sin cubrir por el barniz permanecían con el tono rojizo de la arcilla, mientras que las vidriadas, las “pintadas”, adoptaban un color negro denso y brillante.

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